Conocemos como merchandising al conjunto de estrategias que se centran en la promoción y venta de productos, tanto fuera como dentro del punto de venta.
Concretamente son un conjunto de técnicas que tienen como principal objetivo promocionar un producto de manera asertiva para los clientes potenciales del negocio.
Sin duda son estrategias de gran valor a tener en cuenta en cualquier tipo de negocio. Por ello, desde BGA Direct, queremos contaros en detalle que es el merchandising y cuáles son las mejores estrategias para tu negocio. ¡Comenzamos!
El merchandising es la parte de la mercadotecnia que tiene como principal objetivo aumentar la rentabilidad tanto dentro como fuera del punto de venta. Concretamente, son todas aquellas técnicas de promoción de un producto que tienen como objetivo estimular la compra en el punto de venta.
Tal y cómo hemos explicado, el merchandising puede darse de 3 maneras, fuera del punto de venta, dentro del punto de venta, o en el ambiente virtual. A continuación te contamos en que se diferencia cada uno de ellos.
Merchandising fuera del punto de venta
Cuando hablamos de merchandising fuera del punto de venta, nos referimos a todas aquellas estrategias de mercadotecnia que se aplican en el espacio exterior, es decir, fuera del espacio físico donde se encuentran los productos.
En este sentido, podemos hablar de las estrategias publicitarias que se llevan a cabo en televisión, cuando un actor de una serie habla de un producto determinado o cuando aparece un producto.
De esta forma, los telespectadores tienden a pensar que el producto es bueno, y les incita a la compra del mismo.
Merchandising dentro del punto de venta
Con merchandising dentro del punto de venta, nos referimos a todos aquellos elementos que se tienen en cuenta a la hora de promocionar un producto dentro del propio establecimiento físico.
¿Nunca te has preguntado porque se colocan surtidos de dulces y golosinas cerca de las cajas? Bien, pues esto es una estrategia de merchandising.
Los productos deben estar dispuestos siguiendo un estándar de atracción. Además, la iluminación también debe ser la adecuada, y los carteles promocionales deben colocarse en sitios estratégicos.
Todo ello con el objetivo de que los clientes potenciales se sientan atraídos y tengan la necesidad de efectuar la compra.
Merchandising en el ambiente virtual
No se debe olvidar que las estrategias de merchandising también se pueden aplicar en el ambiente virtual.
La elaboración de una página web atractiva o un e-commerce llamativo, o el patrocinio de productos en otros post o webs, son algunas de las estrategias más comunes en el ambiente virtual.
Se trata de un modelo de merchandising muy interesante porque, además de potenciar el número de ventas de productos, también ayuda en la captación de nuevos clientes.
¿Cómo aplicar una buena estrategia de merchandising?
Seguramente te estés preguntando cuál es el truco para llevar a cabo una estrategia de merchandising que logre unos buenos resultados. No te preocupes, en BGA Direct tenemos la respuesta.
A continuación te damos una serie de recomendaciones que debes tener en cuenta a la hora de construir una estrategia de promoción.
Analiza las necesidades de tu público
Este es uno de los puntos más importantes a la hora de desarrollar una estrategia de promoción.
Debes tener muy claro que tus estrategias siempre deben estar centradas en la experiencia del cliente, de tal forma que debes tener en cuenta sus preferencias y necesidades.
Para ello, debes saber que es lo que están buscando, y ofrecer soluciones a sus necesidades. Desde BGA Direct te recomendamos que antes de construir tu estrategia de merchandising estudies a fondo tu target y construyas tu buyer persona.
Observa a tus competidores
Si quieres aplicar y realizar de manera correcta tu estrategia, es importante que te fijes en lo que están haciendo tus competidores.
Esto no quiere decir que tengas que copiar lo que hacen, sino que identifiques y analices las estrategias que están aplicando, para intentar estar un paso por delante de ellos siempre.
Ten claros tus objetivos
Es muy importante que antes de ponerte a pensar en cómo desarrollar tu estrategia de merchandising, tengas claro que metas tienes y que objetivo quieres alcanzar con ello.
Desde BGA te recomendamos que pienses en los resultados que quieres obtener con la aplicación de la estrategia, puesto que solo de esta forma conseguirás desarrollar estrategias asertivas para tu negocio y tus clientes.
Utiliza estrategias de marketing estacional
Uno de los errores más comunes que cometen las marcas es desarrollar estrategias de promoción para todo el año, lo que provoca que pierdan fuerza en épocas especiales del año.
Las estrategias de marketing estacional te garantizarán unos mejores resultados, puesto que te permitirá crear ofertas y eventos especiales, cambiando de lo general a lo específico.
Si quieres conocer más sobre esta estrategia de marketing puedes leer otro de nuestros artículos sobre el merchandising o contactar con nosotros. En BGA Direct somos una empresa de marketing directo que llevamos más de 35 años ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes.