El e-comerce o comercio electrónico es una estrategia del marketing digital que se basa en vender productos a través de Internet.
Se trata de una estrategia al alza durante los últimos años, debido a su gran nivel de comodidad y personalización. Por lo que se ha convertido en la base del modelo de negocio de incontables marcas.
A continuación, desde BGA Direct, te contamos todo lo que necesitas saber sobre el e-commerce y los beneficios que puede aportar a tu negocio.
El sector del comercio electrónico se ha convertido en la base del modelo de negocio de muchas marcas, lo que ha causado durante los últimos años una revolución en el comercio tradicional.
Este tipo de comercio, que se basa en la compra y venta de productos a través de internet, ofrece a los consumidores un nivel de comodidad y personalización mucho mayor al comercio tradicional.
Tipos de e-commerce
Debes saber que no existe un único y exclusivo tipo de e-commerce, sino que estos se pueden clasificar en función de dos factores: el público al que se dirigen o el modelo de negocio de la marca.
E-commerce según el público de destino
Dentro de esta clasificación de e-commerce, relacionada directamente con su público de destino, podemos encontrar diversos tipos de comercio electrónico, aunque desde BGA Direct vamos a hablarte de los 3 más comunes.
- B2C o Business to Consumer. Este grupo engloba a todos aquellos e-commerce que están directamente dirigidos al consumidor final, como pueden ser Amazon o Ebay. Dentro de los 3 tipos de e-commerce que vamos a exponer, este es el más común.
- B2B o Business to Business. Como su propio nombre indica, este grupo engloba a todos los e-commerce que se dirigen principalmente a otras empresas, es decir, se trata de empresas que actúan como proveedor para otras.
- C2C o Consumer to Consumer. Se trata de un tipo de e-commerce que está creciendo durante estos últimos años. Estos e-commerce se basan en que los consumidores venden directamente a otros consumidores. Algún ejemplo de este tipo de comercio electrónico son Vinted o Wallapop, puesto que normalmente los productos que venden los consumidores en estos e-commerce suelen ser de segunda mano.
E-commerce según el modelo de negocio
En función del modelo de negocio de la marca, podemos distinguir entre distintos tipos de comercio electrónico. A continuación te detallamos algunos de los más comunes:
- Tienda online propia. Se trata del tipo más sencillo, que consiste en crear una versión digital de las tiendas físicas de la propia marca. A través de la misma se venden productos propios de la marca en Internet. Este tipo de comercio electrónico puede ser realizado tanto por un negocio exclusivamente online como por uno que también cuente con tiendas físicas.
- Marketplace. Se conoce como Marketplace a una tienda en versión digital que cuenta con numerosos vendedores del mismo o diferentes productos, es decir, se trata de una plataforma en la que cualquiera puede vender a cambio de pagar una comisión. Uno de los mejores ejemplos para este tipo de e-commerce es Amazon.
- Suscripción. La suscripción es un tipo de e-commerce que, en lugar de vender productos de forma online, se basa en que los consumidores contraten una suscripción mensual por la que reciben productos de manera periódica.
- Afiliado. El modelo de afiliación es uno de los más frecuentes en el mundo del marketing digital. Este consiste en recurrir a terceros que promocionen tus servicios o productos a cambio de una comisión. El afiliado se encarga de incluir enlaces para referir al cliente y que los consumidores realicen la compra final en su tienda.
Beneficios del e-commerce
Como hemos dicho anteriormente, este tipo de modelo de negocio se encuentra en auge, y uno de sus motivos son los grandes beneficios que puede llegar a aportar a las marcas.
Mayor alcance
Incluir esta estrategia de marketing en tu negocio te ayudará a que este tenga un mayor alcance, puesto que mediante una tienda digital podrás estar accesible en todo el mundo, cosa que no ocurre con las tiendas físicas, que se caracterizan por tener un rango de alcance limitado.
Menores costes
Otro de los beneficios del e-commerce es la reducción de costes, puesto que montar una tienda online tiene un coste muy bajo, ya que evita tener que comprar o alquilar un local. En consecuencia, esto hace que las barreras de entrada sean mucho menores que en un comercio tradicional.
Disponibilidad 24 horas
Mientras que las tiendas físicas están limitadas por un horario de apertura y cierre, debido a los costes de personal, con un comercio electrónico no tendrás este problema, y la tienda será accesible para los consumidores a cualquier hora del día.
Crecimiento
Incluir un e-commerce en tu modelo de negocio te permitirá un mayor crecimiento, puesto que este tipo de comercios no tiene límites, es decir, pueden entrar a la vez incontable cantidad de consumidores. A pesar de ello, para lograr el buen funcionamiento del mismo, es muy importante que contrates un buen servidor.
En BGA Direct somos conscientes de los beneficios de incluir un e-commerce, aunque también sabemos que es muy importante llevar una buena gestión del mismo. En nuestra empresa de marketing directo ofrecemos servicios de almacenaje, manipulado, paquetería y envíos para comercios electrónicos. Contacta con nosotros para más información.