Dropshipping es una forma de envío y entrega de pedidos minoristas en los negocios de e-commerce en el que la tienda no necesita tener los productos que vende en stock, sino que se adquieren directamente al proveedor cada vez que se cierra una venta. El proveedor hace el envío directamente al cliente.
Con este método, un negocio no necesita hacer frente a los gastos de un almacén, ni preocuparse por las existencias. En función del consumo de los clientes, los pedidos se hacen al proveedor mayorista para que llegue finalmente al comprador.
El dropshipping es una solución principalmente para las pequeñas empresas, ya que disponen de menos capital o espacio para guardar sus existencias. En BGA Direct ofrecemos diferentes soluciones para e-commerce, desde logística, almacenaje y paquetería.
¿En qué consiste el Dropshiping?
El funcionamiento es simple. Dropshipping es un sistema dónde la empresa que vende el producto es un intermediario entre consumidor y proveedor.
La tienda recibe un pedido, gestiona el pago, realiza todo el cumplimiento con el cliente y envía el pedido al proveedor correspondiente. En el siguiente paso, el proveedor se encarga de la preparación y entrega de los artículos al destinatario.
Con un sistema implementado de dropshipping , la empresa queda despreocupada de los pasos de selección, preparación y envío del producto.
Ventajas del dropshiping para una pequeña empresa
Implementar un sistema de dropshipping en tu negocio puede ser de gran interés para quienes dan sus primeros pasos en internet. Una de las principales ventajas está en el ahorro de costes a la hora de construir tu inventario.
Una empresa recién creada puede delegar la responsabilidad del inventario de su stock y el envío de sus productos a una empresa asociada. De esta forma, la inversión se puede centrar en destacar tu e-commerce y potenciar el marketing de tu negocio.
Con la inmediatez de internet, todo el tiempo tiene valor. Para tu negocio, el tiempo que se gasta en hacer el inventario de un almacén lo puedes dedicar en otras acciones para dar visibilidad a tu marca, crear una newsletter informativa de calidad o la producción de post para las redes sociales.
Otra ventaja con el dropshipping es la logística. Cuando se trabaja con proveedores de diferentes regiones o países, es más fácil la entrega de productos a tus clientes. Este modelo da la opción a tu negocio de crecer más. Si las ventas aumentan y consideras que es momento de ofrecer más variedad de producto, no tienes la preocupación de los costes de inventario y logística, solo en el aumento de pedido o contratar nuevos proveedores.
Una oportunidad para el e-commerce
El e-comerce o comercio electrónico es una estrategia del marketing digital que se basa en vender productos a través de Internet. Según el modelo de negocio de la marca, hay varios tipos:
- Tienda online propia.
- Marketplace.
- Suscripción.
- Afiliado.
Aplicar un modelo de dropdhipping a tu negocio digital permite un ahorro en gastos. No tienes que comprar productos si no se han vendido y recibido el pago. Tradicionalmente, en el negocio minorista, los empresarios se han comprometido con grandes cantidades de capital para la compra de inventario que, quizás, no llegaban a vender.
Supone un ahorro en los gastos fijos de un negocio. Asimismo, la variedad de productos no tiene que ser fija, ya que no es necesario comprar con anticipación los artículos a vender. Si el proveedor tiene existencias, puede aparecer en tu web y estar disponible para la compra del usuario si así lo desea.
Desventajas del Dropshipping
Los negocios buscan rentabilidad. Con el modelo de dropshipping la principal desventaja está en que los márgenes de beneficio son pequeños. Esto se debe a su fácil implementación y unos costos fijos mínimos. Muchos comerciantes crean su negocio y venden artículos a precios muy bajos para intentar maximizar ingresos ya que su inversión inicial no ha supuesto un gran desembolso y se permiten operar en márgenes pequeños.
Otra desventaja compite con uno de los beneficios del dropshipping: el control del inventario. Con tu propio inventario tienes el control de aquellos productos disponibles y cuáles se acaban. Al coger productos de otros almacenes, que a su vez tienen otros comerciantes, el inventario cambia cada día. Si bien ya existen herramientas de automatización para un control más seguro, siempre puede haber un error.
Por último, está en la entrega de pedidos. Cuando operas con dropshipping trabajas con diferentes proveedores y, dependiendo de la cesta del cliente, pueden ser costos de envío muy elevados al ser distribuidos por diferentes proveedores.
Si quieres conocer más sobre esta estrategia de marketing puedes leer otro de nuestros artículos sobre el almacenamiento de e-commerce o contactar con nosotros. En BGA Direct somos una empresa de marketing directo que llevamos más de 35 años ofreciendo las mejores soluciones a nuestros clientes.