El marketing H2H o Human to Human es un nuevo modelo de negocio basado en la interacción cálida y humana. Con esta estrategia se busca acercar más los productos al público objetivo. El marketing humano pretende recuperar la comunicación con las personas en las negociaciones y en el proceso de comercialización. Este modelo nace gracias al desarrollo del comercio electrónico, la globalización, la competitividad y la creación de nuevas necesidades.
Los dos modelos de comunicación que han predominado siempre en el marketing tradicional son B2B, de empresa a empresa y B2C, de empresa a consumidor.
¿Cómo funciona el modelo H2H?
Hace ya unos años, la comunicación directa y de confianza se valoraba por encima de cualquier otro aspecto. Los clientes querían conocer de primera mano al producto y a la persona que se lo vendía, pero esto se fue perdiendo. El marketing H2H pretende recuperar este modelo e impulsar de nuevo la cercanía con los consumidores.
La publicidad ya no es el objetivo principal de las empresas, ahora se busca la personalización del mensaje e inspirar a los clientes. Este tipo de comunicación quiere despertar las emociones de los consumidores e interactuar con ellos a tiempo real.
El protagonista es el cliente
Resulta imprescindible que las empresas cuiden la comunicación e imagen de la marca. Los clientes quieren entender el producto que se les está presentado y saber qué se les intenta vender.
Toda empresa quiere ser conocida y estar bien valorada por su público objetivo. Es fundamental que los clientes identifiquen la marca por los pequeños detalles, como una campaña, un eslogan o una publicación determinada.
El cliente quiere ver que la empresa se preocupa por él. Busca conocer los procesos, métodos y técnicas que llevan a cabo las marcas en las que invierte dinero.
Principios del modelo H2H
Este modelo, desarrollado por Bryan Kramer, se puede resumir en cinco principios.
- Las empresas no tienen emociones, las personas sí. Los trabajadores de las empresas aportan humanidad y deben transmitirla a través de sus marcas y su comunicación.
- La gente quiere ser parte de algo más grande que ellos mismos. Cuando un consumidor queda satisfecho, lo comparte con los demás. Esto nos ayuda en la fidelización con los clientes.
- La gente quiere sentir algo. Algunas empresas no tienen fácil transmitir emociones. En estos casos (y siempre), es importante mostrar cercanía y compromiso con el cliente.
- La gente quiere ser incluida. A los seres humanos nos gusta sentir que formamos parte de algo, que podamos opinar, compartir y aportar.
- La gente quiere entender. Los consumidores quieren conocer todo sobre la empresa, por lo que la transparencia es fundamental. De no ser así, se genera desconfianza.
Si una empresa quiere tener éxito con este modelo, debe tener en cuenta esos cinco principios. Te recomendamos que te pongas en la piel del consumidor al que te quieres dirigir y pienses como él. Además, una buena comunicación necesita que todo se explique de forma sencilla y sea lo más accesible posible para el público.
Estrategias para llevar a cabo un modelo H2H efectivo
Como ya hemos mencionado en varias ocasiones, este modelo se enfoca completamente en el individuo. Por ello es de vital importancia concentrar los esfuerzos en realizar campañas emotivas y con mensajes de valor.
Si queremos ser efectivos aplicando el modelo H2H, es imprescindible segmentar para poder dirigir nuestro mensaje a un público adecuado. La opinión de los clientes y el feedback que nos devuelven en redes sociales debe ser valorado. Conocer en profundidad a nuestros consumidores y obtener datos relevantes sobre sus hábitos de consumo, intereses, estatus y clase social es fundamental.
En nuestro artículo sobre qué es el marketing relacional os contamos algunas estrategias para llevar a cabo este modelo.
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