Qué es la impresión variable
La impresión de datos variables (VDP) o impresión variable es un tipo de impresión digital muy empleada en marketing directo ya que permite imprimir grandes cantidades de copias al mismo tiempo, pero personalizando cada una de ellas de manera que cada documento sea único. Esto es de gran utilidad, por ejemplo, para que cada carta, factura, cupón de descuento, tarjeta de felicitación, etc. Se dirija a cada cliente por su propio nombre e incluya un contenido que resulte de interés para él.
Es decir, de una copia impresa a otra se pueden realizar gran cantidad de modificaciones tanto de texto como de imágenes o gráficos por medio de bases de datos lo cual, lejos de ralentizar o entorpecer el proceso o automatiza y lo agiliza aún más.
Ventajas y beneficios
Como comentábamos, la impresión variable es una técnica muy empleada en las estrategias de marketing directo debido a su enorme capacidad de personalización y a las múltiples ventajas que ofrece.
Algunos de los principales beneficios de incluir la impresión variable en tu estrategia de marketing directo son:
- Permite establecer un canal de comunicación directa y personalizada entre la empresa y sus clientes.
- A los usuarios les gusta sentirse únicos, que les llamen por su nombre y que les envíen contenidos y promociones adaptados a sus intereses, gustos y necesidades. Por ejemplo, si tienes una tienda de animales y mandas a un cliente que tiene un perro una promoción de comida para gato no surtirá ningún efecto e incluso puede resultar molesto para el cliente y considerarlo publicidad no deseada. En cambio, sí les envías promociones de artículos para perros sentirán que les estas ofreciendo algo que ellos necesitan e incluso puede que terminen comprándolo. Es decir, contribuye a aumentar la efectividad de tus acciones.
- Ayuda a construir relaciones y a aumentar la confianza. Ya que no solo es una herramienta útil para mandar información sobre tu empresa o publicidad, sino que puedes trabajar la comunicación y relación con tus clientes felicitándoles las fiestas o su cumpleaños, por ejemplo.
- Permite modificar de una copia a otra desde una única palabra como puede ser el nombre del cliente, hasta múltiples datos como imágenes, gráficos e incluso gran parte del contenido. Es decir, se parte de un elemento común o maestro que permanecerá inalterado y el resto de los elementos variables variarán de una copia a otra. Lo que te ayudará a optimizar tiempo y recursos gracias a la automatización que te permite crear grandes cantidades de documentos únicos mediante una base de datos sin tener que personalizarlos o editarlos manualmente uno a uno.
- Puedes aprovechar las comunicaciones impresas para promocionar otros canales o soportes como, por ejemplo, anunciar eventos o jornadas de puertas abiertas, invitar a los clientes que visiten vuestra página web y os sigan en redes sociales o incluso incentivar la compra online mediante códigos de descuento o física mediante cupones.
- También es importante destacar que los documentos impresos son un soporte muy flexible y customizable que te permitirá hacer todos los cambios de diseño y contenido que sean necesarios para adaptarlos a todas tus campañas y objetivos.
En BGA Direct somos especialistas en impresión variable. Además, contamos con impresoras de inyección en frío que son muy ecológicas por lo que si quieres un servicio que te ayude a conseguir resultados excelentes en tu estrategia de marketing y que al mismo tiempo sea respetuoso con el medio ambiente en BGA Direct podemos ayudarte. No dudes en contactar con nosotros sin compromiso para más información.