El marketing relacional consiste en aquellas acciones y estrategias de marketing destinadas a mejorar la comunicación con el público objetivo de una marca u empresa y así poder guiarlos durante el proceso de compra y crear una relación que permita fidelizarlos. Es decir, que sigan adquiriendo los productos o servicios de dicha marca y empresa frente a otras.
En otras palabras, imagínate que tienes que pedirle algo a una persona, siempre va a ser más sencillo pedírselo a alguien a quien conoces y con quien tienes confianza que a un desconocido. Pues eso es precisamente lo que se busca con el marketing relacional, conocer a tus clientes potenciales y establecer una buena relación con ellos para que así cuando les invites a probar un producto o servicio tengas más probabilidades de recibir una respuesta satisfactoria.
Por lo que, en vez de invertir en marketing tradicional y dedicarte a promocionar a bombo y platillo tus productos desde el enfoque más puramente comercial, sería interesante presentarte a tu público objetivo, invertir en que te conozcan y en conocerlos, en responder todas sus dudas y transmitirles cercanía, seguridad y confianza.
Esto se debe a que ahora el marketing ya no se hace de negocio a negocio (B2B) o de negocio a consumidor (B2C) sino de humano a humano (H2H). Ya que los consumidores no buscan comprar productos o contratar servicios, sino que se decantan por aquellas empresas o marcas que les proporcionan valor añadido, historias, experiencias.
¿Cuáles son los beneficios del marketing relacional?
El principal beneficio del marketing relacional es que permite desarrollar y gestionar a largo plazo relaciones de confianza con los clientes potenciales. Lo que se traduce en un incremento de las ventas y los ingresos de tu empresa o marca. Sin embargo, cuenta con muchas más ventajas como, por ejemplo:
- Te permite crear experiencias e interactuar con tu público objetivo. Algo, como comentábamos, muy demandado actualmente.
- Te ayudará a diferenciarte de tu competencia por medio del valor añadido que aportas a tus clientes (te preocupas por ellos, los conoces, respondes sus dudas, etc.)
- Te da la posibilidad de personalizar tanto tus comunicaciones como tus ofertas, servicios, y promociones. Tus clientes quedarán encantados si reciben una comunicación dirigida a ellos con su propio nombre, o si reciben ofertas diseñadas exclusivamente en base a sus gustos y necesidades.
- Generarás confianza, podrás satisfacer todas las necesidades de tus clientes gracias a que los conoces y sabes qué necesitan. Y, por tanto, lograrás fidelizarlos puesto que un consumidor satisfecho casi siempre repite.
¿Cómo puedes hacer marketing relacional?
Para definir e implementar una estrategia de marketing relacional es fundamental que, en primer lugar, cuentes con una buena base de datos para después poder extraer los datos y segmentar a los posibles clientes en función de los intereses y necesidades de cada uno.
En segundo lugar, debes adaptar los mensajes para que el cliente se sienta partícipe de tu marca. Es decir, cada mensaje deberá estar personalizado y llevar el nombre de la persona a la que se dirige, así como una oferta también personalizada.
Por último, debes interactuar con tu público objetivo, escucharlos, entablar conversaciones con ellos, responder a sus dudas y llevar un seguimiento de lo que les ha gustado y lo que no para saber qué acciones funcionan y cuáles se pueden mejorar.
En BGA Direct somos una empresa especializada en marketing directo y relacional. Dentro de nuestros servicios integrales nos encargamos de tratar bases de datos y realizamos impresiones variables para poder personalizar cada folleto, carta, catálogo, etc. Además, nos encargamos de todo el manipulado, paquetería, almacenaje y logística hasta su recepción por parte del cliente final.
Si estas pensando en poner en marcha una campaña de marketing relacional no dudes en ponerte en contacto con nosotros sin ningún tipo de compromiso. Estaremos encantados de ayudarte.