En la actualidad el marketing directo ha cogido mucha fuerza, el aumento de la información disponible ha hecho que abordar a los clientes de forma personalizada de muy buenos resultados. Los principios del marketing directo se vuelven a retomar, la publicidad tiene un mejor recibimiento cuando la persona ha accedido a recibirla. Pero claro, su utilidad va más allá a día de hoy, y en este artículo aprovecharemos de profundizar acerca de esta forma de marketing, la cual da pie a muchas ventajas.
En este sentido, la estrategia que usa el marketing directo es bastante elemental y básica. Es una de las fórmulas más eficaces de venta que, busca la participación activa por parte del cliente para llamar su atención. Si esto se logra, el proceso va a tener muchas posibilidades de terminar en éxito comercial.
Por otra parte, otro de los grandes beneficios del marketing directo, está en el hecho de que permite medir con gran exactitud los resultados que se consiguen y conocer de donde provienen. De esta manera, resulta mucho más fácil decidir en qué medios resulta mejor invertir y en cuales no vale la pena desperdiciar dinero.
Si hasta este momento te ha parecido interesante, continúa leyendo y entérate de todo lo que el marketing digital te sigue ofreciendo.
Origen del Marketing directo
Para comprender mejor la importancia del marketing directo y su aplicación en la actualidad, es necesario conocer dónde se originó y por qué.
En este sentido, se puede partir de la idea que el marketing directo tuvo sus primeros indicios en 1872. Momento en el que Montgomery Ward imprimió el primer catálogo de productos, el cual se entregaba a cada uno de sus clientes. Estos podían realizar pedidos por correo y recibirlos directamente en las puertas de su casa.
Pero, no fue hasta el año 1967 que Lester Wunderman apropió el término de “marketing directo” para poder referirse a las comunicaciones que van enfocadas a un público específico. Todo esto es bastante interesante, pues básicamente permite trabajar de una manera más inteligente sin perder tiempo y recursos.
¿De qué se encarga resolver?
Antes de lo que se conoce como marketing directo, las estrategias que se realizaban por medio de la prensa, elementos como la TV y la radio tenían un alcance grande y eran muy costosas. Pero la gran mayoría de personas que recibían el mensaje no tenían algún tipo de interés en el servicio o producto que se anunciaba.
Por poner un ejemplo, imagina a alguien que reparte miles de impresiones de una propaganda por la calle. La información que contiene es acerca de la apertura de una tienda de ropa para bebés. Esta propaganda se entrega a todo el mundo, independientemente si la persona que pase es un estudiantes, un anciano o un adulto sin hijos. La conclusión es evidente, no estamos entregando la propaganda a nuestro público objetivo, lo que realmente tienen interés en la ropa para bebes. Nos deberíamos plantear: ¿Cuántas de estas personas van a visitar la tienda? Con suerte un 10% estará interesada, por lo que a lo mejor un 1% la visitará.
Ante ello, Wunderman propuso la creación de campañas de correo postal o, mediante llamadas telefónicas. Estas eran dirigidas solamente a las personas que cumplieran con el perfil del comprador ideal para una marca; siguiendo con el ejemplo anterior, a las personas con bebés. De esta manera, en lugar de aquellos mensajes de gran alcance y muy poca respuesta, se elaboraban únicamente mensajes focalizados en personas que muy probablemente iban a tener una reacción positiva.
El marketing directo y su utilidad en la era digital
Cuando apareció y se volvió popular el email, las marcas vieron una gran oportunidad para poder enviar información de una manera más sencilla y económica. Pero aquí apareció el mismo problema: se enviaban mensajes de forma masiva, inundando todas las bandejas de entrada de los usuarios a modo de spam o de publicidad no deseada, algo que, además de resultar molesto, saturaba en gran medida las redes.
De nuevo se tomó la misma solución que mencionábamos, pero adaptada a la era digital. Aquí es cuando entra en juego el marketing directo. Para armar una buena publicidad se directa se debe trabajar en armar una buena estrategia y asegurarnos del éxito en el trabajo que se esté siguiendo.
Desde BGA Direct, empresa especializada en el marketing directo, queremos transmitirte total tranquilidad si no saber como llevarlo a cabo de forma efectiva. Llevamos más de 35 años trabajando con todo tipo de clientes y tenemos todos los recursos para ofrecerte los servicios integrales que necesitas para poder cubrir todas las acciones de marketing de tu empresa o negocio.
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