Nos encontramos en plena Era Digital, por lo que la mayoría de las empresas centran todos sus esfuerzos y recursos en el marketing online o digital. Pese a que la presencia en Internet resulta hoy más importante que nunca, no debemos olvidar los beneficios más que demostrados de las tradicionales técnicas de marketing offline.
Para que una estrategia de marketing resulte exitosa y efectiva, la mejor opción siempre será combinar las acciones online y las offline. Por eso, desde BGA Direct queremos hablarte de estas dos corrientes y las diferencias entre ambas. También te puede interesar nuestro artículo sobre el marketing relacional.
Marketing offline
El marketing offline es el conjunto de estrategias que se llevan a cabo a través de canales tradicionales y fuera del ámbito online o en línea. Es lo que se conoce como “publicidad tradicional”. Se usan estrategias de marketing tradicionales que no requieren el uso directo de Internet.
Dentro de esta categoría, podemos encontrar, por ejemplo, los anuncios en radio o televisión, correo postal directo, materiales impresos, publicidad exterior, participación en ferias y eventos o regalos promocionales.
A pesar de que nos encontramos en un mundo cada vez más digital y que la mayoría de los negocios se desarrollan online, no podemos olvidar que el marketing offline ofrece innumerables beneficios para crear visibilidad para tu marca o negocio. Las estrategias tradicionales se encuentran muy subestimadas teniendo en cuenta el impacto que causan. Algunos de los beneficios más destacados son:
Ayudan a construir confianza con el cliente más rápidamente. Está demostrado que cualquier negocio que emplea técnicas de marketing offline de alta calidad, consigue de forma inmediata una imagen más creíble a los ojos del consumidor.
Crea un impacto en los clientes que se mantiene a largo plazo. Según diferentes estudios de marketing, el público recuerda mejor los anuncios tradicionales que los digitales, en especial los anuncios impresos como los flyers, folletos y carteles. La acción de leer requiere más atención y comprensión, por lo que perduran más tiempo en la memoria de los clientes.
No puede ser ignorado. Da igual que el público trate de escapar de esta publicidad, la gente se encuentra inintencionadamente a diario con diversos tipos de marketing offline. Esto puede ser publicidad exterior, anuncios en los medios de comunicación, productos de embalaje o impresos…
Público offline. Hay un determinado sector de la población, especialmente las generaciones mayores, que no se encuentra en el mundo online, por lo que el marketing tradicional será el único que consiga llegar a él.
Como puedes observar, el marketing offline tiene grandes beneficios, pero también podemos encontrar algunas limitaciones:
Su efectividad no puede medirse con exactitud. Se pueden realizar seguimientos pero de forma limitada.
El alcance es limitado. El alcance dependerá mucho del presupuesto que destines al marketing. Si tienes un dinero muy limitado, será difícil llegar a un público que no se encuentre en tu área.
Los anuncios impresos tienen una limitación de uso en el tiempo. Cuando alquilas un espacio para tu anuncio, por ejemplo un cartel en la estación de metro, solo puedes usarlo durante el periodo que pagas por el mismo.
Marketing online
El marketing online es el que se desarrolla a través de las herramientas y aplicaciones de Internet para incrementar la visibilidad de la marca o negocio. Algunos aspectos que incluye esta estrategia son la creación de una página web, el posicionamiento SEO, la utilización de redes sociales, la publicidad online, el email marketing o tener un blog.
Muchos son los beneficios que aporta el marketing online a un negocio:
Se pueden medir resultados. Puedes ver fácilmente los resultados a tiempo real y medir el retorno de tu inversión.
Es práctico. Mientras tengas un ordenador y acceso a Internet, es accesible para cualquier tipo de negocio.
Tiene alcance global. Ya no es necesario promover la marca únicamente en el área específica donde se encuentra la empresa, se puede alcanzar a público de todas las partes del mundo.
Al igual que beneficios, el marketing online también presenta una serie de desventajas:
Requiere habilidades específicas. Es necesario tener un conocimiento previo de las herramientas online para poder llevar a cabo estrategias efectivas.
No puedes dirigirte al público offline. Con el marketing online no puedes alcanzar a la audiencia que no se encuentra en Internet o a las personas que bloquean los anuncios online.
Hay mucha competencia. Hay muchos negocios promocionando su marca de forma online por lo que puede resultar complicado que el tuyo destaque en este espacio digital.
Cuesta ganarse la confianza del público. En el mundo de Internet, es fácil llevar a cabo fraudes, usar links falsos, hackear o filtrar datos. Por eso al consumidor le cuesta más confiar en algo online.
Está claro que tanto el marketing online como el offline cuentan con numerosas ventajas. No obstante y tal y como hemos visto, también tienen algunas desventajas. Por eso, debemos coger lo mejor de ambos métodos y así lograr promocionar tu marca o negocio de la mejor manera posible.
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