La paquetería o el packaging es el embalaje, envase o empaquetado con el que se presenta un determinado producto. Por eso, resulta fundamental tanto para el marketing directo como para el online, ya que actúa como carta de presentación. Un buen packaging es uno de los ejes imprescindibles de un negocio.
Muchas empresas caen en el error de pensar que el producto es más importante que la apariencia del empaquetado, pero influye en la determinación de si la venta del producto ha sido un éxito o un fracaso. Aunque la función principal del packaging es proteger y cuidar el producto durante su traslado, también debe llamar la atención y distinguirse de la competencia.
En BGA Direct hemos preparado este artículo para hablarte de la importancia de un buen packaging y enseñarte a cómo realizar uno.
Las personas somos seres visuales por naturaleza. Por eso, entre una empresa que no le da importancia al packaging y una que sí lo hace, es la última la que sabe cómo atraer la atención de los clientes. Aunque otros factores como el logo tienen peso en el momento de promocionar un producto, nada se puede comparar con la importancia que tiene el packaging.
Todos nos sentimos atraídos por los productos que mejor lucen. Si algo está bien diseñado y resulta atractivo visualmente tiene más probabilidades de atraer clientela. El packaging es clave en el momento de asociar una marca con un artículo. En resumen, un buen servicio de paquetería genera que los clientes que se sientan atraídos por un packaging sean propensos a recordarlo luego.
El diseño debe reflejar el producto, la creatividad y filosofía de la empresa, además de verse atractivo. No obstante, no podemos olvidarnos de la funcionalidad. El principal objetivo del packaging es proteger el producto. No sirve de nada crear un packaging bonito visualmente si no logra cumplir con el cometido por el que fue elaborado.
Cómo crear un buen diseño de packaging
El packaging puede no parecer tan importante, no obstante, se trata de un fenómeno que lleva varios años estudiándose. Según algunas investigaciones sobre la importancia de la paquetería, existe un común denominador en todas ellas: la simplicidad vende. Las personas quieren información rápida y sencilla.
Aunque cada vez el packaging se vuelve más sofisticado y atractivo, no se puede olvidar de poner el foco sobre la función del producto, que al final es lo más importante. Si quieres que las personas compren tus productos en lugar de los de la competencia, acuérdate de elaborar un packaging sencillo para que puedan acceder a la información de forma más rápida.
Por supuesto, ten en cuenta que el packaging debe reflejar la personalidad de tu empresa. Por ejemplo, si tu negocio es sostenible y moderno, entonces su paquetería debería ser reciclable e innovadora.
El packaging es útil incluso en estrategias de marketing online. Que el cliente realice una compra por internet significa que está interesado por el producto, pero eso no implica que haya que descuidar el embalaje. En la actualidad, los consumidores le dan importancia al packaging de sus productos, sobre todo en los que se han gastado mucho dinero. Se espera un envase elaborado e incluso personalizado.
Funciones del packaging
- Contiene. El packaging existe porque es el envase que se encarga de contener un producto, ya sea para transportarlo fácilmente o protegerlo ante cualquier daño.
- Informa. El embalaje no solo se queda en un diseño atractivo, va mucho más allá. Debe informar al consumidor sobre el producto con solo mirarlo. Un buen envase es capaz de comunicar qué podemos esperar del artículo que va en su interior. De esta forma, facilita al consumidor su decisión sobre la compra.
- Diferencia. Si se logra un gran diseño de packaging, se convertirá en un elemento diferenciador de la marca. Ayudará a que la empresa se diferencia de otras que ofrezcan productos similares. El uso de un logo, colores corporativos, una forma específica… son técnicas enfocadas a que el consumidor sea capaz de identificar el producto solo viendo el envase.
- Atrae. Una buena idea no basta para tener un buen diseño de packaging. Por eso, se realizan estudios con el objetivo de diseñar el plan más atractivo posible, siempre respetando la imagen de la marca o la naturaleza del producto.
- Vende. Un buen packaging, vende por sí mismo el producto que contiene.
En BGA Direct contamos con un equipo formado especializado en la gestión de paquetería para ofrecerte los mejores servicios y te garantizamos el máximo cuidado de tus paquetes. Nosotros nos encargamos de todo: preparamos el servicio de paquetería, gestionamos la recepción y envío de paquetes y realizamos el etiquetado, embalado y paletizado. Además, nos hacemos cargo del seguimiento de las entregas desde su envío hasta su recepción. Ponte en contacto con nosotros para recibir más información, estaremos encantados de poder atenderte