El Marketing Directo, en inglés Direct Marketing, es una forma de comunicación que consiste en el envío de informaciones a un público objetivo concreto y cualificado. Es una estrategia muy efectiva que consiste en impactar al público objetivo que creemos que se va a sentir atraído por la información recibida.
Permite enviar un mensaje a un consumidor, captar nuevos clientes y fidelizar a los que ya teníamos, pero es importante definir la estrategia y el material que se va a utilizar. La creación de una estrategia online y offline resulta efectiva para conseguir una relación cercana y perdurable en el tiempo. A continuación, te contamos las principales estrategias de marketing directo.
Mailing Postal
Mailing Postal, también conocido como buzoneo, es una herramienta eficaz que consiste en entregar información publicitaria por correo postal de forma masiva. Es primordial tener una base de datos de contacto definida con precisión para que las conversiones sean elevadas. Se pueden enviar facturas, muestras de productos, folletos, catálogos, ofertas y mucho más.
El impacto que tiene un potencial cliente con esta estrategia es muy superior a otras estrategias exclusivamente online. Además, permite personalizar la información según los datos de la persona que va a ser impactada, por ejemplo, con una carta a su nombre.
Es una excelente opción para impactar a los perfiles que se encuentran en una zona cercana a la empresa objetivo que está ofreciendo un producto o servicio.
Volanteo
El volanteo de publicidad consiste en repartir contenido promocional en espacios privados o públicos. Se reparte contenido impreso en papel y se busca un público objetivo.
El impacto va dirigido a una acción específica como inducir a una compra, mostrar una oferta, presentar un evento o mostrar un nuevo servicio, entre otras. Existen diferentes tipos de volanteo en función de donde se reparte la información, se puede repartir casa por casa, en lugares concurridos, en puntos de venta y en muchos sitios más.
Mientras que el buzoneo se reparte de forma exclusiva en el buzón de las casas, la principal diferencia con el volanteo es que el material puede entregarse en el buzón, en la manilla de la puerta o debajo de esta.
Telemarketing
Otra estrategia de marketing directo es el telemarketing, que consiste en establecer una comunicación por llamada con el cliente. Existen varios tipos de telemarketing:
- Salida, cuando la empresa es la que contacta con el usuario con un objetivo concreto que en algunos casos resulta intrusivo para el cliente.
- Entrada, es menos intrusivo porque es el cliente quien decide ponerse en contacto con la empresa.
- Servicio al cliente, si el servicio de atención que se ofrece es de calidad puede generar una mejor imagen en la mente del cliente.
- Automatizado, consiste en el uso de inteligencia artificial para contactar con los clientes de manera automática.
- Seguimiento, para recabar información acerca de los clientes.
E-mail Marketing
La estrategia de email marketing o emailing consiste en lanzar un envío masivo de correos electrónicos a una base de contactos. Es una acción rentable y eficaz en la que podemos tener diferentes objetivos, desde captar clientes hasta enviar comunicaciones, mantener un contacto fluido o conseguir una fidelización a la marca de su parte.
El correo electrónico cada vez es más utilizado en el día a día y, gracias a los teléfonos móviles, las notificaciones aparecen instantáneamente en los dispositivos.
Los clientes han de aceptar la suscripción a una empresa o aparecerán en la carpeta de spam. Al ser una estrategia en la que no hay que realizar una gran inversión, las bandejas de correo electrónico suelen tener variedad de correos de distintas empresas, lo que provoca que no todos los correos que se mandan tengan impacto positivo en el usuario.
SMS o Whatsapp Marketing
El uso de mensajes de texto como método de comunicación quedó una década atrás hundido por los smartphones, tras la aparición de aplicaciones de mensajería gratuita nadie estaba dispuesto a pagar. Ahora, ante todo pronóstico, la mensajería de texto recibe una mayor atención. La tasa de apertura de los mensajes de texto es del 98%. Las empresas suelen utilizarlo para el envío de promociones, recordatorios o actualización los pedidos.
La venta a través de Whatsapp es algo que todavía, sobre todo en España, no está explotado al máximo. Cada vez son más las empresas que se unen a Whatsapp Business, que permite abrir un canal de comunicación directa entre la empresa y el cliente. Es importante crear una buena estrategia de comunicación para que el cliente se sienta cómodo en todo momento con el proceso.
Desde BGA Direct te ayudamos a planificar tu estrategia de Mailing Postal y Volanteo para conseguir un mayor impacto y alcance. Impulsa tus estrategias online con la modalidad offline. Contacta con nosotros sin compromiso, te ayudamos.