El marketing humanizado constituye una estrategia comercial que se basa en interactuar de forma cercana y cálida con el prospecto. El Marketing Humanizado busca desarrollar un tipo de comunicación con el cliente que lo haga sentir importante y que considere sus necesidades. Si deseas saber cómo surgió este modelo de marketing y cómo implementarlo en tus campañas, sigue leyendo.
¿Qué es el marketing humanizado?
La función del marketing humanizado es incluir un trato más humano del cliente en los procesos de promoción y venta de un producto. Se trata de dar importancia a lo que piensa, siente y realiza el cliente día a día para ofrecerle un trato personalizado que atienda específicamente a sus necesidades.
En el marketing humanizado se busca investigar hasta los detalles más mínimos de la vida del cliente, tales como tendencias de compra, pasatiempos, preocupaciones, aspiraciones, etc. Este proceso de conocer íntimamente al cliente va a permitir establecer un tipo de interacción más cálida, más humana.
Como consecuencia de este tipo de relación cercana que se establece con el cliente, naturalmente éste se torna más interesado en participar en las dinámicas de la empresa, garantizando así el éxito de las campañas donde es aplicado este modelo.
¿Cómo surge el marketing humanizado?
El marketing humanizado se origina como consecuencia del desarrollo de la era digital, la comunicación en redes, el comercio electrónico y la globalización.
En un principio, el mercadeo online florece a la par de los procesos de automatización informáticos, pero con el tiempo fue surgiendo la necesidad de incluir una interacción con el cliente de forma más humana dentro de tales procesos. Con el tiempo ha sido comprobado que la mecanización deshumanizada en el marketing no atrae naturalmente a los potenciales clientes.
El uso cada vez más generalizado de las redes de comunicación e información han facilitado enormemente el surgimiento del marketing humanizado. En el marketing humanizado, la transmisión del mensaje de una marca está basado en la consideración profunda de las necesidades del cliente ideal.
Proceso para humanizar tus mensajes de marketing
Segmentación profunda
La implementación de una estrategia de Marketing Humanizado comienza al segmentar al público objetivo de un producto o servicio. Mientras más específico sea ese público, más efectivo será el mensaje para conectar con él. Al segmentar el público objetivo, la labor para conocer sus necesidades y satisfacerlas eficientemente se hace mucho más fácil.
Un proceso de segmentación eficaz busca conocer al potencial cliente en niveles cada vez más profundos: cuáles son sus intereses, a qué le teme, cuáles son sus aspiraciones, cuál es el problema que lo atormenta (y que la marca puede ayudar a resolver).
Analizar a la competencia
Una vez que se ha segmentado al público objetivo, debemos involucrarnos también en conocer a la competencia. Por ejemplo, investigar qué estrategias están dando resultado a la competencia para mantener a los clientes identificados e interesados.
Hacer que el cliente sea el protagonista
Al cliente le gusta sentirse importante, ser considerado, ser parte de algo. Cuando se logra hacer sentir al cliente que es el protagonista de las historias de una marca, éste naturalmente se ve inclinado a opinar, compartir y aportar.
En el marketing humanizado, una estrategia exitosa de creación de imagen de marca es aquella en la que el público objetivo se logra sentir plenamente identificado con esa imagen. Por tal razón, es fundamental que las empresas planifiquen muy bien el tipo de comunicación a ser iniciada con los prospectos y la imagen asociada para crear conexión.
Conectar para lograr posicionamiento
El enfoque de marketing humanizado, naturalmente implica un posicionamiento de mercado. La dinámica del marketing humanizado se inicia al segmentar y conocer íntimamente al cliente. Luego se desarrolla mediante un tipo de comunicación cercana y humana hasta que finalmente el prospecto se vuelve fiel a los valores de una marca y eventualmente realiza una compra.
Más que buscar vender un producto, el marketing humanizado busca inspirar al cliente mediante la personalización de los mensajes. Se establece una forma de comunicación cercana con la intención de generar conexión emocional entre el consumidor y la marca y crear espacios de interacción en tiempo real.
Medir resultados
La última fase del proceso de marketing humanizado consiste en medir el impacto de cada una de las acciones realizadas para crear conexión entre la marca y el público objetivo.
Tips prácticos de humanización de campañas de marketing
- Cuenta historias que permitan al prospecto sentirse identificado
- Crea espacios en los que la audiencia se involucre con la marca
- Presta atención a lo que dicen tus clientes de tu marca y responde a sus comentarios
El Marketing Humanizado tiene como foco principal crear conexión con la audiencia. Por tal razón es fundamental planificar campañas con mensajes emotivos y de gran valor para el cliente. El conocimiento específico de las necesidades del cliente unido a la creatividad para crear conexión garantizará el éxito en este tipo de campañas.