En el mundo del marketing, la imagen que mostramos tiene verdadera importancia. Las personas son impactadas por multitud de mensajes y empresas a lo largo del día y sólo unos pocos consiguen generar un verdadero impacto. En este artículo te contamos la importancia que tiene la imagen corporativa sobre nuestros clientes.
Conseguir reconocimiento de marca, contactar con un potencial cliente o cerrar una venta son pasos fundamentales en el planteamiento de una estrategia, que para ser efectiva y ahorrar en costes debe ser correctamente planteada y estudiada.
La importancia de la imagen
En el plano de las personas, estudios de la Universidad de Princeton señalan que en apenas 40 milisegundos podemos generar una idea muy particular sobre el carácter de una persona. Sólo con un vistazo, nuestro cerebro evalúa si una persona es tímida o extrovertida, si creemos que puede congeniar con nosotros o por el contrario, no nos aporta confianza.
Si lo trasladamos a las marcas, la percepción se crea a partir de la imagen corporativa de la empresa. Un 83% de las personas toman su decisión final de compra en base a la imagen y confianza que perciben de un servicio o producto concreto. De ahí la gran importancia que tiene conocer el impacto que podemos llegar a tener si ponemos especial atención en nutrir y mejorar nuestra imagen.
Qué es la imagen corporativa
La imagen corporativa engloba experiencias, percepciones y emociones. La idea que tienen las personas sobre la marca, los valores de empresa, la calidad de los servicios que ofrecen y en general, si se alinea con lo que buscan en un determinado momento.
Es un elemento intangible que se encuentra en la mente del consumidor y que, por tanto, es subjetivo y difícil de medir.
Muchas empresas creen que es una cuestión principalmente económica, contratar a los mejores diseñadores para crear un excelente eslogan y logo. Pero la imagen va mucho más allá, si pensamos tanto en grandes como pequeñas empresas podemos observar que la imagen también la conforman el equipo humano de cada empresa, la calidad del servicio que ofrecen, los espacios en los que trabajan y, en general, su forma de interactuar con los demás.
Algunos de los elementos que conforman la imagen corporativa son:
- El nombre, logotipo, la tipografía y el eslogan de marca. El primer impacto que tiene un usuario sobre la marca y el primer factor diferenciador. Debe ser visual y llamativo para conseguir captar la atención de potenciales clientes.
- La página web. Es uno de los primeros lugares a los que acuden los usuarios, en él deben encontrar de manera clara los servicios que presta la empresa, así como diferentes formas de ponerse en contacto.
- La línea gráfica, es decir, la publicidad impresa: tarjetas de presentación, flayers, sobres, calendarios…
Beneficios de una buena imagen corporativa
Una vez resumidos los elementos que conforman la imagen corporativa debemos especificar por qué es importante una buena implementación de esta estrategia y cuáles son los principales beneficios que tiene su implementación.
Conexión a nivel emocional
Una buena imagen corporativa aporta emoción y experiencia a los usuarios. Ayuda a la marca a establecer vínculos emocionales con los clientes o usuarios.
Un excelente ejemplo es la marca Coca-Cola, reconocida mundialmente y con potentes campañas de publicidad en anuncios de televisión. Es fácil reconocer la importancia que otorga Coca-Cola, por ejemplo, a la felicidad.
Mejora el posicionamiento de la marca en la mente del usuario.
El valor de los servicios o productos que ofrece una marca puede incrementarse de forma exponencial con una buena estrategia en torno a la imagen corporativa. Si conseguimos alinear los valores y gustos de los clientes con la marca, el crecimiento de la empresa será notable.
Debemos posicionarnos como una marca fuerte y otorgar un valor diferencial. Aportar seguridad y confianza a los usuarios y, mostrar sensación de profesionalidad, pueden ser factores que desencadenen una compra.
Te ayuda a diferenciarte de la competencia.
Como ya comentábamos, algunos elementos de la imagen corporativa, como logotipo o eslogan son lo primero que impacta en los usuarios y su primera toma de contacto con la marca.
Como cuando nos encontramos con la portada de un libro, ésta genera en nosotros una emoción distinta. Podemos sentirnos atraídos por la imagen y querer conocer más sobre esta. Somos seres humanos y en muchos casos, actúa nuestro subconsciente. Tenemos que impactar en lo más profundo de los usuarios.
Por último, es importante tener en cuenta que no basta con crear y cuidar la imagen corporativa sólo al principio, debemos cultivar la estrategia a largo plazo, para ir recogiendo los frutos sembrados a lo largo de los años. Seguir creciendo y aprendiendo durante el camino es fundamental.
Desde BGA Direct reconocemos la importancia que tiene la imagen corporativa en los usuarios, por ello, te ayudamos a seguir creciendo e impactando en los usuarios de una forma profesional y directa. Te ayudamos a desarrollar la estrategia de marketing directo: mailing postal, flayers volanteo o paquetería. Contacta con nosotros y pide presupuesto.