Importancia del almacenamiento en el e-commerce

El almacenamiento es un requisito fundamental para la mayoría de las empresas que fabrican, importan, exportan o transportan mercancías, pero, ¿qué es el almacén e-commerce?

Se considera almacenamiento en el e-commerce a la instalación desde donde se preparan y envían los pedidos que los clientes han hecho a través de una tienda online. Este almacén requiere una operativa ágil que afronte los desafíos del comercio electrónico.

Desde BGAdirect te contamos más detalles sobre la importancia y claves del almacenamiento en este tipo de negocios.

Beneficios del almacenamiento

Como se ha comentado anteriormente, el almacenamiento en el e-commerce y en la mayoría de los negocios es un requisito, además, puede aumentar la productividad del almacén, lo que también se ve reflejado en la rentabilidad de la empresa.

A su vez, aporta a la empresa otra serie de ventajas:

Gestión de riesgo mejorada

El hecho de disponer de un almacén donde acumular todos tus productos, proporciona un almacenamiento seguro de los mismos.

Dependiendo de las necesidades de cada tipo de negocio, existen soluciones de almacenamiento y estanterías industriales muy variadas, por lo que no habrá riesgo ni problemas para el almacenamiento de alimentos o mercancías perecederas, o productos químicos.

Además, debes saber que, en la mayoría de casos, estos productos suelen estar asegurados, por lo que existe la posibilidad de recibir una compensación de la compañía en caso de robo o daño.

Embalajes más eficientes

Disponer de un almacén permite a las empresas empaquetar y clasificar los productos de acuerdo con los requisitos legales y las necesidades del cliente.

De esta manera, cada producto está en un lugar concreto, lo que también ahorra tiempo y dinero. Concretamente, el coste logístico se reduce y desaparece la necesidad de organizar la recogida y contratar empleados para gestionar el cumplimiento.

Mejor servicio de atención al cliente

Disponer de un almacén con una gestión de inventario eficiente, va a permitir un proceso de entrega y distribución de los productos más optimizado. Un detalle importante en una sociedad en la que el consumidor es cada vez más impaciente, y donde el plazo de entrega se convierte en uno de los aspectos más valorados por los usuarios.

Retos de un almacén e-commerce

Cada vez son más el número de clientes que compran por internet, una tendencia que se ha acelerado con la pandemia.

Esta expansión del sector e-commerce, ha transformado la logística y el almacenamiento, puesto que este tipo de negocios requiere de una operativa diferente, puesto que a diario se preparan numerosos pedidos que se entregan a los clientes en el menor tiempo posible.

Además, las ventas en este tipo de negocios suelen ser estacionales, puesto que se concentran en determinadas épocas del año como pueden ser Navidades, o en fechas específicas como en el Black Friday.

Por ello, debe de haber una buena comunicación entre la empresa y el proveedor, para que haya disponibilidad de stock de los productos que solicitan los clientes.

Ventajas del comercio electrónico

El comercio electrónico o e-commerce, cuenta con una serie de ventajas que lo diferencian de otros tipos de negocios. Algunas de ellas son las siguientes:

  • Acceso a un mercado global: lo que permite ampliar el mercado objetivo o target de las tiendas online y conseguir un mayor número de clientes
  • Gran potencial para ampliar la oferta de productos y servicios sin necesidad de realizar una gran inversión.
  • Reducción de los costes y gastos: tanto en términos de personal como de infraestructura.

No obstante, a pesar de las grandes ventajas y características del comercio electrónico, este tipo de negocio también encierra una serie de desventajas:

  • Existe una gran competencia: numerosas marcas conocidas en el ámbito internacional abren sus tiendas online y se convierten en grandes competidores.
  • Problemas de seguridad: generalmente causados por ciberataques. Esto afecta a la confianza del cliente en la tienda.
  • La rentabilidad tarda en llegar más que en otros tipos de negocios: normalmente es necesaria una elevada inversión en marketing para que el e-commerce tenga visibilidad y conseguir beneficios.

Después de leer este artículo, habrás podido comprobar que para sacar adelante un negocio e-commerce es tan importante crear una buena tienda online y ofrecer buenos productos, como contar con un buen sistema de almacenaje y logística que te permita, al mismo tiempo, ofrecer un buen servicio y una buena experiencia de compra a tus clientes.

En BGADirect contamos con servicios de almacenaje e-commerce, y ponemos a tu disposición un servicio de calidad para garantizar que todos tus productos y mercancías están guardados a buen recaudo, ordenados, clasificados y listos para enviarse a su destinatario.

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Desde BGAdirect te contamos todos los detalles sobre la importancia y claves del almacenamiento en los negocios de comercio electrónico o e-commerce.
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