A la hora de determinar el éxito de tu comercio electrónico lo más importante es la satisfacción de los clientes. Un cliente satisfecho va a percibir positivamente tu negocio, va a recomendárselo a sus familiares y amigos y, probablemente, volverá a realizar otras compras en el futuro.
De ahí que no solo sea fundamental cuidar el diseño de la tienda online y la calidad de los productos sino también contar con una buena gestión logística del almacenaje, manipulado, paquetería y envío para garantizar la mejor experiencia de compra a los clientes desde el momento en el que realizan el pedido en la web hasta que reciben el paquete en sus casas.
En BGA Direct, empresa especializada en logística para ecommerce, queremos compartir contigo cuatro claves para gestionar adecuadamente los pedidos de tu comercio electrónico y brindar el mejor servicio a tus clientes.
Disponer de un buen almacén
Una de las principales características de los comercios electrónicos es que no tienen por qué contar con un establecimiento o punto de vista físico. Sin embargo, aunque no se disponga de una tienda sí que es necesario contar con un almacén donde guardar los productos, gestionar el stock y preparar los paquetes para su envío.
Para llevar a cabo esta tarea puedes optar por tener tu propio almacén o contratar a una empresa especializada que se encargue de todos los procesos logísticos. Esta última opción es la más recomendable debido a que resulta más económica y, como añadido, confías la gestión a un equipo logístico altamente cualificado y preparado para el desempeño de esa tarea.
Automatizar los procesos
Contar con un sistema que permita automatizar o informatizar la recepción, almacenaje y envío de los paquetes ayuda en gran medida a agilizar todos los procesos y gestionar adecuadamente los envíos al disponer, a tan solo un clic, de un registro actualizado sobre todas las acciones: productos disponibles, órdenes de compra, pedidos en preparación, paquetes listos para enviar, pedidos en reparto y pedidos entregados con éxito.
Cuidar el packaging
Cuando un cliente recibe su pedido, antes de ver el producto, lo primero que va a encontrarse es con el paquete. Es decir, con el envoltorio o packaging. Y el estado en el que reciba su pedido va a determinar la primera impresión que se lleve sobre la tienda y la calidad de la misma.
Si al recibir el paquete la caja está abollada o cuenta con desperfectos por muy bien que luego esté el producto la sensación de satisfacción del cliente no va a ser la misma que si recibe un producto perfectamente embalado y cuidado ya que puede pensar, por ejemplo, que se ha golpeado durante el envío o que ha podido sufrir algún daño.
Por eso es fundamental no solo ofrecer un buen servicio de entrega con plazos de envío rápidos sino cuidar que la presentación de los productos sea impecable. De ahí la importancia de contar con personal especializado en manipulado y paquetería.
Permitir a los clientes consultar el estado de su pedido
La comunicación con los clientes es clave a la hora de garantizar su satisfacción. Y esta comunicación va mucho más allá de responder todas sus dudas a la mayor brevedad posible, sino que también aporta un gran valor añadido que puedan consultar en tiempo real el estado de su pedido y las fechas aproximadas de entrega. Además de tramitar con agilidad y efectividad cualquier tipo de incidencia que se produzca durante el proceso de compra y los cambios o devoluciones que puedan solicitar una vez recibidos los productos.
En BGA Direct somos especialistas en almacenaje, manipulado, paquetería y envíos para comercios electrónicos. Nos encargamos de recibir la mercancía, gestionar el stock, almacenar todos los productos, prepararlos y enviarlos a su destinatario final. También ofrecemos un servicio de consulta de los envíos en tiempo real y tramitamos las incidencias y devoluciones.
Nos ocupamos de todo para que tú no tengas que preocuparte por nada. No dudes en contactar con nosotros para optimizar la logística de tu tienda online.