El comercio electrónico ha aumentado considerablemente en las últimas décadas, cada vez más empresas ofrecen sus servicios en línea. Es algo que en BGA Directo, conocemos bien. Pero para tener éxito en este proceso, necesitan implementar una adecuada logística para ecommerce.
El principal objetivo de cualquier tienda en línea es, garantizar que sus clientes tengan una experiencia agradable, que se sientan satisfechos al hacer su compra. Para ayudarte con el éxito de tu empresa, te ayudamos a conocer todo sobre el comercio electrónico y su logística.
Logística para ecommerce ¿En qué consiste?
La logística en el ecommerce, consiste en todos los métodos que las tiendas electrónicas ponen en marcha para garantizar que cada cliente reciba su producto según lo esperado, que tengan la mejor experiencia de compra.
Incluye cada paso que se realiza desde el momento en que el cliente concreta la compra, hasta que la empresa hace entrega de esta.
Su principal objetivo es garantizar que los clientes reciban su pedido en el menor tiempo posible, y que el producto sea exactamente lo que han solicitado. De igual forma, se orienta a analizar los costos de operación de la empresa, con la finalidad de que esta tenga una mayor rentabilidad.
Etapas claves de la e-Logística
El éxito de una tienda en línea está estrechamente ligado a la forma en que desarrolla la logística. Hay algunos pasos que son cruciales en este proceso:
Gestión de inventario
Esta etapa es fundamental porque permite tener un control de la cantidad de productos que posee la empresa, para mantener el stock actualizado. De igual forma, facilita tener un estimado del tiempo que puede tomar hacer una reposición del mismo.
Sin lugar a dudas, es una de las etapas más importantes, porque representa el primer paso para que la demanda de cada cliente sea satisfecha.
Recepción y procesamiento de pedidos
En este punto, los clientes ya han realizado sus pedidos y los mismos son procesados, la empresa se encarga de hacer la preparación del producto solicitado, para asegurarse de que el cliente reciba lo que ha solicitado.
Aquí el objetivo es lograr que la recepción de los pedidos y posterior entrega de los productos, se gestione en el menor tiempo posible. Engloba 4 pasos:
- Recepción.
- Preparación.
- Checkout.
- Envío.
Seguimiento
Todos desean conocer cada detalle después de su compra, por eso parte de la logística debe incluir establecer métodos de seguimiento para que el cliente pueda obtener respuesta en torno a esto. Para ello es necesario que cuenten con un software adecuado.
Servicio al cliente
Ante cualquier duda, el cliente debe poder comunicarse con un centro de atención, que pueda dar respuesta a sus inquietudes.
Cuando los clientes reciben atención en el menor tiempo posible, y aclaran sus dudas sin mayores dificultades, no dudarán en convertirse en un cliente asiduo. La fidelidad marca la diferencia.
Gestión de devoluciones
En ocasiones, no todo resulta como el comprador lo espera, y el producto puede llegar con algún desperfecto, o simplemente no cumplir con las expectativas del cliente.
Ante estas situaciones, la empresa debe garantizar un proceso de devolución rápido, que no represente un dolor de cabeza para el cliente. Esto es, sin lugar a dudas, un valor añadido, que la compra pueda devolverse sin ningún tipo de obstáculo.
¿Cuál es el impacto que una logística adecuada puede tener en el ecommerce?
Ya lo establecimos con anterioridad, el éxito de tu negocio estará condicionado por la e-Logística. Y es que esta resulta crucial para que tu empresa funcione según lo esperado, el impacto que tendrá es el siguiente:
- Mejora la experiencia del cliente: Algo innegable es que un cliente satisfecho siempre volverá, y solo con una logística adecuada, puedes asegurarte de que este reciba lo que merece. Tu premisa debe ser una entrega rápida de los productos.
- Reducción de costos y aumento de la eficiencia: Nadie quiere tener un negocio que no es rentable, por eso la logística no solo es clave para el cliente, sino para asegurarte de que tu empresa sí está generando algún tipo de ganancia.
- Mejorarás la imagen de tu marca: Cuando todos hablan de que tu empresa online gestiona y entrega los productos y servicios en el menor tiempo posible y garantiza calidad, tu marca se hará más popular.
- Tendrás un control total del proceso de compra-venta: Sabrás lo que el cliente quiere, analizarás los plazos de entrega, y te asegurarás de que cada persona esté satisfecha.
¿Cómo puedes mejorar la logística de tu tienda en línea?
Utilizando herramientas adecuadas y haciendo de las tecnologías tus mejores aliadas puedes lograr una e-Logística adecuada.
- Debes contar con herramientas que te ayuden a procesar la información, las compras, y entregas en tiempo real.
- Implementa un sistema de gestión de almacén que te permita automatizar algunas tareas manuales que se relacionan con el almacenamiento de los productos.
- En el proceso de distribución, utiliza tecnologías de geolocalización, sigue los procesos de transporte, sigue las entregas, envía notificaciones al cliente.
Trabaja de la mano de empresas especializadas, que te ayuden a utilizar las mejores herramientas para tu logística, y verás cómo el éxito de tu empresa aumenta.
Si tienes dudas o necesitas más información, llámanos. ¡Te esperamos!